domingo, 21 de noviembre de 2010

PLAN DE MERIDA


La Iniciativa Mérida también conocida como Plan Mérida o Plan México es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo se llevo a cabo en Mérida, Yucatán el 14 de marzo de 2007.El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el ex presidente George Bush el 30 de junio del 2008.
Las instituciones norteamericanas que estarán participando se encuentran el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la FBI, la agencia antidrogas DEA y por parte de México se encuentra el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
En el plan Mérida se dice que estados unidos aportara 1.400 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado mientras que  México aportara con  7.000 millones de dólares.
En México la policía federal se ha capacitado por profesionales de diferentes países, EEUU le está brindando  a México equipos de inspección no invasiva como detectores manuales de iones, camionetas de rayos x backscatter, 10 minivans de rayos x, se está mejorando los equipos caninos para la intercepción de narcóticos, armas de fuego, municiones, se entregó helicópteros bell 412 y se supone que para este año se entregara una aeronave casa 235 a SEMAR y helicópteros blackhawk uh-60 a la SSP.

El plan de Mérida es una buena estrategia para combatir el narcotráfico y el terrorismo sobre todo en México por que es donde hay mas trafico de drogas, desde que Felipe Calderón tomo la presidencia he escuchado en las noticias sobre la captura de varios lideres de carteles, eso da a entender que se ha estado combatiendo el narcotráfico, también he escuchado que todos los policías están recibiendo un mejor entrenamiento y mejores armas para mejorar sus capacidades, es bueno que varios países unan fuerzas para poder combatir  juntos el crimen, bueno eso es lo que yo pienso pero también lo malo es que hay mucha corrupción con los policías a veces ellos mismos están aliados con los narcotraficantes y eso es una gran desventaja por que los policías pueden darles información a los narcos sobre algún operativo en contra de ellos.
Esperemos que el plan de Mérida en realidad funcione y que no haya un interés detrás de ello y traiga consecuencias peores para México.


1 comentario:

  1. Interesante opinión. No hay que perder de vista las iniciativas de gobierno en este tema. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos.

    ResponderEliminar