martes, 30 de noviembre de 2010

EL DESARROLLO HUMANO Y LA IGUALDAD EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO


Introducción
Este reporte trata de una investigación que realizo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para saber cómo se encuentra el desarrollo de la población indígena y la población no indígena, cuáles son sus diferencias y si hay la misma igualdad de oportunidades entre estas dos así como la gran desventaja de las mujeres indígenas y también que tanto es aceptada y discriminada la población indígena, que tanto es la diferencia entre las desigualdades de educación, salud, ingresos y hace referencia que para poder erradicar la marginación y la pobreza se necesita ampliar la libertad de las personas para poder saber elegir diferente formas de vida sobre todo las persona indígenas.

Desarrollo humano de los pueblos indígenas
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) permite diferenciar el desarrollo con respecto al crecimiento económico (PIB), la industrialización, el progreso tecnológico y la modernización. Y enfatiza que para la erradicación de la pobreza y la marginación se necesita ampliar las libertades humanas eliminando obstáculos que impiden a los individuos optar entre formas de vida distintas.
El estado trato de destruir a las culturas indígenas que no eran aptas a la modernización construyendo algunas redes de comunicación, que mejoraron (fragmentariamente) las técnicas de producción agrícola y aumentaron (de manera marginal) el acceso a (ciertos) servicios públicos para que también fueran parte de la modernización pero no generaron capacidades para que las personas indígenas ampliaran sus libertades y decidieran sobre la mejor manera de convivir con el mundo moderno.
En México el total de la población indígena es de 6.5, los países mas altos con mayor población población indígena son Bolivia y Guatemala, Bolivia con un 62.2 % y Guatemala con 41.1% en cambio los países mas bajos en población indígena son costa rica, Paraguay y Brasil.
 La pobreza de los pueblos indígenas no debe entenderse como un bajo nivel de ingreso, sino como la privación de la que han sido objeto para desarrollar capacidades que les permitan tener la libertad para decidir sobre su destino, el grado de desarrollo nos representa hasta que punto una sociedad garantiza la igualdad de oportunidades. extender la libertad de las personas significa dotarlas de capacidades para que puedan escoger entre funcionamientos realizables y distintos tipos de ser y actuar.

Al evaluar la pobreza del pueblo indígena se encuentran varias desigualdades como el del ingreso, varias familias favorecen a los varones en varios aspectos, en esta situación la mujer esta en una gran desventaja, otro indicador de desarrollo humano de la población indígena es la educación que reciben, el nivel de educación con que cuentan es inferior a los que reciben los de la población no indígenas, esta bes una gran desigualdad entre las dos poblaciones y esto conlleva a otro problema que es la de ocupación, la mayoría de los pueblos indígenas no tienen una ocupación debido a que no asistieron a al escuela o por el simple hecho de ser indígenas y tener una educación mas baja y los de la población no indígena son las que tienen mas oportunidades de tener una ocupación. 
  La tasa de analfabetismo de mujeres y hombres indignas es mayor que la población no indígena sobre todo en las mujeres, México es el cuarto país con los niveles mas altos de analfabetismo alcanzando alrededor del 40%. En Bolivia afecta al 25% de las mujeres, pero en varias poblaciones a pesar de tener recursos educativos disponibles (maestros, infraestructura,equipamiento y material de clase), los indígenas optan por no asistir a la escuela por lo tanto la población no aprovechan las oportunidades que se les da aunque sean un poco bajos en cuestión de calidad.
El principal factor de los problemas de las poblaciones indígenas que se relaciona con todos los que ya se mencionaron es el gasto publico que se le asigna a cada población, la estimación se baso en informaciones de los programas, proyectos y acciones de las dependencias y organismos federales. 
La población indígena que se ubica en el 30% del total de la población con menor IDH se beneficia del 4.6% del gasto total en desarrollo humano mientras que la que se ubica en el 30% con mayor IDH recibe el 1.8%; esta diferencia se debe a que existe un número menor de indígenas ubicados en los niveles más altos de desarrollo humano. Para la población no indígena se observa que las proporciones son 16% y 42%, esto se debe a que existe una mayor proporción de población no indígena. El 10% de la población indígena con menor IDH recibe la menor proporción del gasto en educación (5.7%), y conforme aumenta el nivel de IDH aumenta también la proporción del gasto en este rubro. Esto significa que la población con menos desventaja es la que se beneficia más del gasto educativo. Se observa en la tabla que la población indígena se beneficia del 9.34% del gasto público total en desarrollo humano. El porcentaje de población indígena respecto al total del país al año 2005 era de 9.8%; si se asume que esta proporción no ha cambiado, podemos decir que el gasto público considerado ha sido distribuido proporcionalmente a la población.
En la población no indígena se observa que el grupo con menor IDH es el que recibe una menor proporción del gasto total en desarrollo humano con un escaso 6.3%. En cambio, la población con mayor IDH se beneficia del 16%. Al igual que en población indígena, la distribución del gasto total al interior de este grupo tiene un alto componente de regresividad ya que, conforme aumenta el nivel de IDH, también aumenta la proporción del gasto.

CONCLUSIÓN

En la sociedad debe haber una igualdad para todos y no discriminar a los indígenas, o a cualquier otra persona que tenga una discapacidad todas y todos tenemos los mismos derechos así como las mismas oportunidades, todos deben tener el mismo acceso a los bienes básicos que les permitan cubrir necesidades de salud, educación, generación de ingreso, y derechos humanos, sociales, económicos y culturales; para después decidir, con respeto a la libertad de los demás, el modo de vida. Para que todos podamos convivir se necesitar invertir mas en la educación, el gobierno debe ponerle mas atención a la población indígena e invertir mas sobre todo en educación para que todos tengamos las mismas oportunidades en trabajo y optar por una calidad mejor de vida si es que en realidad se quiere que México avance.











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