jueves, 10 de febrero de 2011

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

INTRODUCCIÓN
El medio ambiente es una de las principales cosas que el ser humano ha ido destruyendo, al principio no se sabia la consecuencia que podría haber al destruir bosques, contaminar agua, suelo y aire al emitir gases tóxicos para el ambiente, hoy en día ya se pueden observar los efectos de la destrucción y contaminación del medio ambiente, los cambio climáticos que han ido cambiando repentinamente y es el problemas grande de este siglo.
Este documental trata de el cambio climático que ha habido estos últimos años debido a la contaminación global que se ha causado, nos menciona cuales son las causas del calentamiento global, cuales son los cambios que ha ocasionado este hecho, que consecuencias trae estos cambios, y si hay alguna manera de poder resolver este problema. También nos menciona cuales son los países que emiten mas gases debido a su desarrollo industrial y como podrían desarrollarse los países mas pobres sin emitir gases contaminantes, como se esta enfrentando políticamente este problema y que se puede hacer para reducir la contaminación.
Otras de las cosas que nos menciona es las consecuencias que podría haber si la contaminación sigue aumentando, nos muestran gráficas de cuanto a aumentado la emisión de gases en los últimos años y como ha reaccionado la gente de este problema. En resumen veremos tres secciones, que tratan sucesivamente del cambio climático como fenómeno global, los efectos del cambio climático y la Región de América Latina y el Caribe en este contexto.

DESARROLLO
El efecto invernadero son gases que impiden que la radiación infrarroja salga hacia el espacio y quede atrapado en la atmósfera ocasionando que la tierra se caliente demasiado.
Los principales gases de efecto invernadero (GEI) son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono, el metano, el óxido nitroso, los halocarbonos 2 y otros industriales que el hombre ha creado. Todo esta emisión de gases están aumentando sobre todo el dióxido de carbono que actualmente es responsable de más del 60% del “efecto de invernadero ampliado”, es decir, del efecto agregado por la actividad humana y ha traído consecuencias al medio ambiente y el planeta se calienta cada vez mas.
Las fuentes que emiten estos gases son las fugas de extracción de carbono, la producción del gas natural, aerosol tiene un efecto de enfriamiento general, Las emisiones de sulfuros de las centrales de energía alimentadas con carbón o petróleo y la combustión de material orgánico, producen partículas microscópicas que pueden reflejar la luz del sol devuelta en el espacio y afectar también a las nubes. Algunos efectos del cambio climático es el aumento del calentamiento del planeta, el aumento del nivel del mar debido al deshielo, se prevé que el nivel medio del mar pudiese aumentar entre 9 y 88 cms para el año 2100, otro efecto del cambio climático es el clima, es natural que el clima cambie pero si aumenta rápidamente su cambio puede causar daños como por ejemplo las zonas climáticas podrían desplazarse hacia los polos y verticalmente, perturbando los bosques, desiertos, praderas y otros ecosistemas, así como las especies que en ellos habitan, algunas de las cuales podrían extinguirse y a la vez afectaría a los asentamientos humanos. Actividad económica y a la salud humana.
La Región de América Latina y el Caribe son una región megabiodiversa cuenta con la mayor reserva hidrológica del planeta y posee un inmenso mosaico cultural. Pero también enfrenta problemas sociales muy serios como la desigualdad y la pobreza. La Región destaca por sus recursos naturales en esta región se concentran las reservas de tierras cultivables más grandes del mundo, estimadas en 576 millones de hectáreas y equivalentes a casi un 30% de su territorio de 1,995 millones de hectáreas. América Latina y el Caribe forman una región rica en agua. Con sólo un 15% del territorio y un 8,4% de la población mundial, recibe el 29% de la precipitación y tiene una tercera parte de los recursos hídricos renovables del mundo. Sin embargo, muchas áreas en Mesoamérica, los Andes, el noroeste brasileño y el Caribe, sufren carencia recurrente o crónica de agua.
Los bosques de América Latina y el Caribe, que ocupan aproximadamente el 22% del área de esta Subregióncriósfera está representada por glaciares en los Andes altos y por tres campos de hielo importantes en el sur del continente americano. El calentamiento puede provocar la desaparición de importantes superficies de nieve y hielo.
Los estudios de vulnerabilidad sugieren que ante el aumento del nivel del mar los países del Istmo Centroamericano, Venezuela y Uruguay podrían sufrir impactos que llevarían a pérdidas de tierras costeras y biodiversidad, intrusión de agua salada y daños en las infraestructuras costeras. Los daños serian múltiples y afectaría demasiado a su economía.
Por otro lado, el calentamiento global aumentaría las enfermedades y pestes en animales y plantas, habría distribución geográfica de enfermedades transmitidas por vectores como malaria, dengue o chagas y de enfermedades infecciosas como el cólera. Todos estos fenómenos indican lo que podría tener la región por el calentamiento global, debido a su bajo desarrollo sostenible la región emite aproximadamente el 5% de GEI (Gases Efecto Invernadero) y sin embargo los países de la región han constituido alguna políticas para la utilización de energías renovables y eficiencia energética, instrumentos innovadores en políticas de trasporte e instrumentos para reducir la emisión de carbono.
En la primera publicación de informe de IPCC se menciono que esta aumentando las emisiones de GEI y que si no se tomaban las medidas correspondientes la temperatura aumentaría de 0,3 °C por década. En consecuencia, se derretiría parte de los casquetes glaciares polares y aumentaría el nivel de los mares. Para el año 2030, ello supondría una elevación del nivel medio del mar de 20 centímetros y al final del siglo XXI alcanzaría hasta 65 centímetros.
En 1989, la Asamblea General de la Naciones Unidas insistió a los gobiernos a una negociación para tratar de resolver el problema de contaminación y el año de 1990 estableció el Comité Intergubernamental de Negociación de una Convención General sobre los Cambios Climáticos (8CNI).Entre febrero de 1991 y mayo de 1992, el CIN culminó la redacción del texto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mismo que fue aprobado en mayo de 1992, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York siendo suscrita en esa ocasión por un total de 155 países.
Este instrumento internacional entró en vigor el 21 de marzo de 1994 hasta el 15 de mayo de 2006, contaba con 189 países Partes.
La Convención contempla disminuir las emisiones de gases para ya no aumentar el calentamiento global, los GEI que debían reducirse eran: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), perflourcarbonos, hidrocarburos perfluorados (PFC),
hidrofluorocarbonos (HFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Los países desarrollados adquirieron adoptar políticas y medidas para reducir las emisiones de los GEI para el año 2000, favorecer la transferencia de tecnologías y recursos financieros a los países en desarrollo apoyándolos en sus esfuerzos por cumplir los compromisos de la Convención y ayudar a los países en desarrollo, particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático. Debido a que GEI no disminuían se adoptó el Mandato de Berlín, que puso en marcha un proceso para negociar un protocolo que estableciera compromiso, tras ocho periodos de sesiones, en la ciudad de Kyoto, Japón, fue finalmente aprobado el protocolo el 11 de diciembre que adoptó el nombre de Protocolo de Kyoto. El compromiso derivado de este Protocolo obliga a limitar durante el periodo 2008-2012, identificado como el primer periodo de compromisos, los países desarrollados se comprometieron a disminuir las emisiones de GEI pero de manera que no les saliera muy costoso y que no afectara a su economía, sin embargo los países industrializados, con el 20% de la población mundial, son responsables de más del 60% de las emisiones actuales y prácticamente de la totalidad de las emisiones históricas de GEI.
En estos tiempos creo que nadie ha cumplido al cien por ciento con este compromiso.

Como podemos observar en esta imagen el clima ha cambiado drasticamente en estos años ha variado el tiempo de clima, en centro América, en Ecuador, Bolivia, Chile se presentan lluvias intensas en verano. En Brasil Nordeste hay sequías muy extremas durante la estación lluviosa, en Brasil norte hay sequías  intensas que provoca incendio y deforestación, en el sur de Brasil lluvias intensas durante mayo a julio, los cambios climáticos han variado mucho en algunos países hay excesiva cantidad de lluvias y en otros lugares hay mucha sequía, el calentamiento global es la causa de que haya mucha variedad en el clima y que se presenten huracanes que provoca la destrucción de varias costas y como consecuencia trae muertes de personas, enfermedades y una baja en su situación económica, los países que sufren mas de este tipo de fenómenos son los que emiten menos cantidad de GEI, mientras que los países mas desarrollados que emiten mas cantidad de GEI no sufren tanto de este fenómeno, el clima no es el único efecto de el calentamiennto global hay otras mas pero yo creo que es la principal por que de ahí se deriva el agotamiento del agua, hay lugares que las personas mueren por intensas sequías y falta de agua para consumir mientras que en otros lugares mueren personas por inundaciones.

 CONCLUSIÓN
El medio ambiente es algo que se debió cuidar desde hace tiempo pero nadie le dio importancia e hicimos romper la capa de ozono a hora como consecuencia tenemos el calentamiento global, para poder disminuir las emisiones de gases las personas deberían de dejar de consumir productos que emitan gases tóxicos para la atmósfera pero implicaría una decaída para la economía, hay buscar la manera de cómo poder detener este problema pero la humanidad es muy anviciosa creo que les importa mas el poder que salvar el medio ambiente aunque creo que ya no se podría hacer mucho el calentamiento a aumentado mucho, los glaciares se están derritiendo y todavía no encuentran una forma ya mas efectiva para poder resolverlo.

 






miércoles, 9 de febrero de 2011

CALENTAMIENTO BLOBAL


El cambio climático es el problemas mas grande que enfrenta el mundo en la actualidad, desde hace tiempo se ha estado advirtiendo que ya no se emitieran tantos contaminantes a la atmósfera, pero como era de esperarse nadie tomo en cuenta esa advertencia, ahora ya tenemos el problema encima y cada ves mas va en aumento, muchos científicos advierten que si la situación sigue así en algunos años habrá muchos cambios que causaran varios desastres.

Las causas de este cambio se debe al desarrollo industrial de los países con mas desarrollo, la gente que consume muchos productos contaminantes para el ambiente,la emisión de gases tóxicos de todas las empresas, la deforestación, la tala de arboles.

Las causas de este cambio se debe al desarrollo industrial de los países con mas desarrollo, la gente que consume muchos productos contaminantes para el ambiente,la emisión de gases tóxicos de todas las empresas, la deforestación, la tala de arboles.

A todo este cambio climatico se debe a la quema de carbón,petróleo y gas natural que liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, estos gases junto con otras atrapan la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global.


El calentamiento global ocasiona que las regiones polares se estén descongelando, los glaciares están desapareciendo y en algunos cuantos años aumentara el nivel del mar, inundando ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. 


Otra consecuencia son los cambios drásticos que se dan en el clima, las tormentas que ocasiona y como resultado de ellas esta los desastres naturales en muchas regiones como las inundaciones y por otro lado esta el calor insoportable en varias zonas.


Como podemos darnos cuenta el planeta es practicamente como un deposito de basura en donde todos los desechos van a dar en ese lugar, ya lo hemos contaminado demasiado y todavía seguimos emitiendo grandes cantidades de Co2 . 
 Para que este problema no siga avanzando cada uno de nosotros necesitamos estar consientes del problema que hay y tratar de ayudar al planeta a no sobre calentarse pero creo que sera algo imposible por que cada uno de nosotros es un consumidor y sin ello no podrá sobrevivir. 
 
 



 


 
 


martes, 8 de febrero de 2011

MÉXICO EN 1994


En el año de 1994 en México pasaron muchos sucesos importantes que a lo mejor algunos de esos acontecimientos mucha gente no se entero ya que otros factores habrán llamado mas la atención de las personas, en este apartado se muestra una lista de lo mas importantes acontecimientos de ese año.

1º de enero

  • Entrada en vigor del TLCAN y de dos acuerdos laborales y sobre el medio ambiente.
  • El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se alza en armas en el estado de Chiapas, al sur de México, contra el gobierno mexicano en el llamado levantamiento zapatista.
23 de marzo. Es asesinado el candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, estado de Tijuana.

29 de marzo. Ernesto Zedillo, coordinador de la campaña de Colosio, es designado como candidato sustituto del PRI a la presidencia.

28 de septiembre. El asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien estaba a punto de convertirse en el líder de la mayoría del PRI.

29 de septiembre. Manuel Muñoz Rocha, diputado del PRI es visto por última vez en esta fecha, Muchos creen que está muerto.

16 de noviembre. Canadá y México firman un Acuerdo de cooperación que concierne a la utilización pacífica de la energía nuclear.

El 18 de mayo. México se conviritó en el miembro número 25 de la OCDE; el "Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de ...El 18 de mayo de 1994, México se conviritó en el miembro número 25 de la OCDE; el "Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos" fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del mismo año.

22 de diciembre.
  • Jaime Serra Puche secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno del presidente Ernesto Zedillo devalúa la moneda de 3.50 a 6.50 pesos por dólar,provocando una crisis económica que afectó a varias economías latinoamericanas.
  • Las autoridades monetarias mexicanas deciden devaluar el peso. Estados Unidos y Canadá abren una línea de crédito de 6 mil millones de dólares para México.
1 de diciembre: Ernesto Zedillo toma posesión como presidente de México.