miércoles, 12 de enero de 2011

EL DERECHO A UNA VIDA SIN DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA DE LAS MUJERES INDÍGENAS DE OAXACA, CHIAPAS Y GUERRERO


Introducción 
 
En el país las mujeres siguen siendo víctimas contra la violencia y discriminación en cuanto a lo económico, político, social, oportunidad de trabajo, la discriminación se da por el grupo étnico y por sexo pero sobre todo se da más en las mujeres indígenas a pesar de tener estos derechos por ley se sigue estando en práctica. Todas las mujeres tienen derecho a ser tratadas con respeto al igual que a los del sexo masculino.
Este informe se enfoca en los problemas de desigualdad en las mujeres indígenas sobre todo en las poblaciones de Oaxaca, guerrero y Chiapas qué son los estados donde hay más discriminación en las poblaciones indígenas que en las poblaciones no indígenas, se mencionaran sobre los derechos que tiene la mujer indígena como a la salud, a la educación, por el simple hecho de ser una persona humana y las obligaciones que tiene el estado con ellas el tener una vida libre sin discriminaciones y violencias así como también se hablara de las desigualdades que hay entre una mujer y un varón, también se hablara de la violencia que sufren las indígenas en el ámbito social, político, económico, personal y familiar, que aspectos se consideran una violencia hacia ellas, las violaciones a sus derechos así como el acceso a la justicia para la protección de las mujeres indígenas y la manera de cómo poder erradicar la discriminación en la sociedad y es una tarea que nos compete a todos, la sociedad y el estado ha proteger los derechos, ponerlos en práctica y apoyar a las mujeres en las diferentes actividades en que se desenvuelven para que se generen cambios favorables hacia las mujeres y que haya una igualdad entre mujeres y hombres.

Desarrollo 
 
Todas las mujeres tienen derechos y que ha sido reconocido en la declaración de los derecho humanos y en otras declaraciones independientemente de su origen étnico, raza o condición social, política y económica pero no basta con que este escrito hay ponerlo en práctica falta que la sociedad entera acepte estos derecho y la respeten. Las mujeres indígenas sufren una desigualdad con los de su sexo opuesto, los hombres aunque en la ley constitucional este descrito que la mujer y el varón son iguales ante la ley, las mujeres tienen derecho a no ser discriminadas a la no violencia, a la salud sexual, a la reproducción. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujeres (CEDAW), la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer entre otras, forman parte importante del derecho internacional de los derechos humanos para la protección y garantía de los derechos de las mujeres. La mujeres como indígenas también tienen derechos como parte de su identidad étnica, sus derechos como indígena son a la no discriminación por sexo o pertenencia étnica, al acceso a la educación, a contar con los servicios de salud, a acceder a la justicia a participar en las políticas públicas que les afecten, a acceder al derecho a la tierra, entre otros. En caso de que exista alguna discriminación contra las mujeres, jóvenes y niñas las comunidades tienen la obligación, a través de sus autoridades de respetar, proteger y garantizar sus derechos para erradicar esas acciones que restringen o impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres. De lo que más son atacadas la mujeres indígenas es la discriminación, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW) define que: la discriminación contra la mujer es exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.
A la mujer se le ha discriminado principalmente por el sexo, los hombres gozan con mas oportunidades y dejan en desventaja a las mujeres y las indígenas se les discriminas por su origen étnico teniendo más desventaja que las mujeres no indígenas pero las dos son discriminadas, la discriminación racial inicio con una ideología que la diferencia entre diferentes grupos era por naturaleza y esto trajo como consecuencia una discriminación estructural en donde las desigualdades entre población indígena y no indígena es muy grande, el desarrollo humano en las poblaciones indígenas es muy bajo, a esto se le agrega la discriminación institucional que es la desigualdad de los pueblos indígenas en la distribución del gasto público y de los bienes colectivos, es decir, los bajos índices socioeconómicos asociados a la condición indígena, es La discriminación institucional se refleja cuando las instituciones educativas y de salud, la administración de justicia, las inversiones públicas y privadas, la infraestructura básica y otros servicios llegan a los pueblos y comunidades indígenas en proporción muy inferior a su peso demográfico. Otra discriminación en este aspecto, es la discriminación interpersonal que se da en: actitudes de rechazo y exclusión hacia los indígenas por parte de la población no indígena, esto afecta principalmente a las mujeres, sobre todo cuando usan el traje indígena tradicional.
La discriminación hacia la mujer incluye la violencia y se violan sus derechos, las mujeres indígenas sufren más de violencia, debido a su cultura y las ideologías que tiene, también las mujeres no indígenas son víctimas de violencia pero no tanto como la otra población. La violencia de género (sexo) es la fuerza que tiene cada una y la mujer es la que esta en desventaja. La violencia se considera el uso intencional de la fuerza o el poder físico de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Se pueden encontrar diferentes tipos de violencia.
La violencia por privaciones incorpora la violencia patrimonial y económica que limita a las mujeres de su sustento o autonomía. La violencia auto infligida es la perpetrada por una persona contra sí misma, incluye ideas de suicidio, intentos y el acto de hacerlo como también el auto maltrato, ésta, puede ser resultado de la violencia ejercida en el ámbito interpersonal o colectivo. La violencia interpersonal, es impuesta por otra persona o un número pequeño de individuos, puede ser violencia familiar y de pareja o comunitaria entre personas que no guardan parentesco alguno, en ella se pueden incluir actos como los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violación por el marido. La violencia colectiva incluye la violencia social, política y económica ejercida por grupos más numerosos de individuos, la violencia social, políticos y económicos es la ausencia de la democracia, la violación sistemática de los derechos humanos y la discriminación.
El sistema jurídico indígena y el sistema jurídico nacional permitir la protección de los derechos de las mujeres indígenas, resuelve los problemas de violencia contra las mujeres indígenas que no sean resueltas en las comunidades, garantiza el respeto de los derechos humanos de las mujeres y la disminución de la violencia. El derecho indígena es múltiple, existe una gran diversidad de sistemas jurídicos, cada comunidad tiene formas de resolver sus problemas. Las ventajas que se han reflejado en el sistema jurídico indígena se refieren a la accesibilidad, agilidad, asequibilidad, capacidad de conciliación y arreglo de las controversias. El debilitamiento del sistema jurídico indígena y la carencia de una resolución acorde a los derechos de las mujeres indígenas, han provocado que se asista al sistema jurídico nacional o se estigmatice el sistema jurídico indígena. Es importante que las y los operadores de justicia de ambos sistemas indígena y nacional tomen mucha importancia a los problemas de género es necesario que los sistemas actúen en función del derecho a la igualdad y la erradicación de la discriminación para lograr el derecho a una vida libre de violencia.
El Informe sobre el Seminario de Expertos sobre Pueblos Indígenas y la Administración de Justicia, el Relator Especial el Sr. Rodolfo Stavenhagen y la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas del delito y abuso del poder, para lograr una igualdad se necesita la accesibilidad no discriminación, accesibilidad física y acceso a la información, la aceptabilidad y calidad de los servicios que prestan las instituciones y operadores de justicia. Se hacen ciertas recomendaciones para las mujeres indígenas, que las entidades federativas adopten medidas apropiadas de carácter legislativo, administrativo, presupuestario y judicial para dar efectividad al derecho de igualdad y no discriminación, así como al ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas siguiendo las disposiciones de los instrumentos internacionales emitidos por el sistema de las Naciones Unidas como el sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

Opinión

Desde siempre las mujeres indígenas las han discriminado, como ya se menciono es por el hecho de ser mujer y la razón que para mí es la más importante es porque una indígena, en las comunidades más retiradas la mayoría de las mujeres son víctimas de mucha violencia, ellas ignoran que tienen derechos y que nadie puede maltratarlas o discriminarlas y que pueden denunciar a la persona, pero aunque los denunciaran las autoridades de la misma comunidad no atienden el caso por lo mismo que la autoridad en la mayoría son hombres y para ello eso no es un crimen, aun yendo al sistema jurídico nacional no les toman enserio el caso, las mismas personas que se suponen que defenderían los derechos de las mujeres indígenas las discriminan y le dan largas al asunto así que no creo que en verdad se esté haciendo mucho por erradicar la discriminación y violencia hacia las mujeres, en mi opinión la mayoría de la gente no pone mucha atención a ese asunto y mientras siga eso no creo que cambie nada porque es la sociedad es la que tiene que aceptar a la población indígena como personas iguales a ellos y aunque haya una ley que proteja los derechos de la mujer indígena, mientras no se ponga en práctica seguirá la discriminación contra ella y seguirán siendo excluidos de la demás población.

Conclusión
En este informe se pudo notar varias desigualdades que tiene la mujer indígena ante la población no indígena y los hombres, son varios aspectos que hacen que la mujer indígena no viva con libertad entera, la discriminación y la violencia afecta en sus vidas y si no se mejora esto seguirá igual por muchos años, muchas mujeres pierden la vida al ser maltratadas, todas las mujeres merecen las mismas oportunidades al igual que los hombres, no por el hecho de ser mujer o de ser indígena signifique que no tienen las mismas capacidades si se quiere que la población indígena mejore en cuanto a su educación, se necesita que la calidad de educación mejore para que también conozcan sus derechos y que nadie tiene el derecho de violarlos.

DIFERENCIA ENTRE INFORMACION Y CONOCIMIENTO


La información son datos que se dan a conocer sobre algo o alguien, es un medio para que se transmita el conocimiento.

El conocimiento es la información almacenada en la memoria que se adquiere por medio del aprendizaje o la experiencia, el conocimiento no se puede dar si no existe información.
La información que se da a conocer primero debe ser asimilada, entenderla e interpretarla para después convertirla en conocimiento para después poder usarla.

Aunque no todo el conocimiento se adquiere de esta manera, nosotros desde niños tenemos la habilidad de a prender sin que alguien nos haya dado la información, nacemos con esa habilidad.

Cada uno define de manera diferente , información y conocimiento.
Un concepto de información es: “la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno o proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano”.

Conocimiento: “El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto solo como datos, es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje. Se puede definir al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema”.

sábado, 8 de enero de 2011

ARTE CON LAS MANOS


El arte se puede hacer de diferentes maneras para poder expresarnos de diferentes maneras y aqui se puede observar una de ellas, espero que les guste.