martes, 30 de noviembre de 2010

EL DESARROLLO HUMANO Y LA IGUALDAD EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO


Introducción
Este reporte trata de una investigación que realizo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para saber cómo se encuentra el desarrollo de la población indígena y la población no indígena, cuáles son sus diferencias y si hay la misma igualdad de oportunidades entre estas dos así como la gran desventaja de las mujeres indígenas y también que tanto es aceptada y discriminada la población indígena, que tanto es la diferencia entre las desigualdades de educación, salud, ingresos y hace referencia que para poder erradicar la marginación y la pobreza se necesita ampliar la libertad de las personas para poder saber elegir diferente formas de vida sobre todo las persona indígenas.

Desarrollo humano de los pueblos indígenas
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) permite diferenciar el desarrollo con respecto al crecimiento económico (PIB), la industrialización, el progreso tecnológico y la modernización. Y enfatiza que para la erradicación de la pobreza y la marginación se necesita ampliar las libertades humanas eliminando obstáculos que impiden a los individuos optar entre formas de vida distintas.
El estado trato de destruir a las culturas indígenas que no eran aptas a la modernización construyendo algunas redes de comunicación, que mejoraron (fragmentariamente) las técnicas de producción agrícola y aumentaron (de manera marginal) el acceso a (ciertos) servicios públicos para que también fueran parte de la modernización pero no generaron capacidades para que las personas indígenas ampliaran sus libertades y decidieran sobre la mejor manera de convivir con el mundo moderno.
En México el total de la población indígena es de 6.5, los países mas altos con mayor población población indígena son Bolivia y Guatemala, Bolivia con un 62.2 % y Guatemala con 41.1% en cambio los países mas bajos en población indígena son costa rica, Paraguay y Brasil.
 La pobreza de los pueblos indígenas no debe entenderse como un bajo nivel de ingreso, sino como la privación de la que han sido objeto para desarrollar capacidades que les permitan tener la libertad para decidir sobre su destino, el grado de desarrollo nos representa hasta que punto una sociedad garantiza la igualdad de oportunidades. extender la libertad de las personas significa dotarlas de capacidades para que puedan escoger entre funcionamientos realizables y distintos tipos de ser y actuar.

Al evaluar la pobreza del pueblo indígena se encuentran varias desigualdades como el del ingreso, varias familias favorecen a los varones en varios aspectos, en esta situación la mujer esta en una gran desventaja, otro indicador de desarrollo humano de la población indígena es la educación que reciben, el nivel de educación con que cuentan es inferior a los que reciben los de la población no indígenas, esta bes una gran desigualdad entre las dos poblaciones y esto conlleva a otro problema que es la de ocupación, la mayoría de los pueblos indígenas no tienen una ocupación debido a que no asistieron a al escuela o por el simple hecho de ser indígenas y tener una educación mas baja y los de la población no indígena son las que tienen mas oportunidades de tener una ocupación. 
  La tasa de analfabetismo de mujeres y hombres indignas es mayor que la población no indígena sobre todo en las mujeres, México es el cuarto país con los niveles mas altos de analfabetismo alcanzando alrededor del 40%. En Bolivia afecta al 25% de las mujeres, pero en varias poblaciones a pesar de tener recursos educativos disponibles (maestros, infraestructura,equipamiento y material de clase), los indígenas optan por no asistir a la escuela por lo tanto la población no aprovechan las oportunidades que se les da aunque sean un poco bajos en cuestión de calidad.
El principal factor de los problemas de las poblaciones indígenas que se relaciona con todos los que ya se mencionaron es el gasto publico que se le asigna a cada población, la estimación se baso en informaciones de los programas, proyectos y acciones de las dependencias y organismos federales. 
La población indígena que se ubica en el 30% del total de la población con menor IDH se beneficia del 4.6% del gasto total en desarrollo humano mientras que la que se ubica en el 30% con mayor IDH recibe el 1.8%; esta diferencia se debe a que existe un número menor de indígenas ubicados en los niveles más altos de desarrollo humano. Para la población no indígena se observa que las proporciones son 16% y 42%, esto se debe a que existe una mayor proporción de población no indígena. El 10% de la población indígena con menor IDH recibe la menor proporción del gasto en educación (5.7%), y conforme aumenta el nivel de IDH aumenta también la proporción del gasto en este rubro. Esto significa que la población con menos desventaja es la que se beneficia más del gasto educativo. Se observa en la tabla que la población indígena se beneficia del 9.34% del gasto público total en desarrollo humano. El porcentaje de población indígena respecto al total del país al año 2005 era de 9.8%; si se asume que esta proporción no ha cambiado, podemos decir que el gasto público considerado ha sido distribuido proporcionalmente a la población.
En la población no indígena se observa que el grupo con menor IDH es el que recibe una menor proporción del gasto total en desarrollo humano con un escaso 6.3%. En cambio, la población con mayor IDH se beneficia del 16%. Al igual que en población indígena, la distribución del gasto total al interior de este grupo tiene un alto componente de regresividad ya que, conforme aumenta el nivel de IDH, también aumenta la proporción del gasto.

CONCLUSIÓN

En la sociedad debe haber una igualdad para todos y no discriminar a los indígenas, o a cualquier otra persona que tenga una discapacidad todas y todos tenemos los mismos derechos así como las mismas oportunidades, todos deben tener el mismo acceso a los bienes básicos que les permitan cubrir necesidades de salud, educación, generación de ingreso, y derechos humanos, sociales, económicos y culturales; para después decidir, con respeto a la libertad de los demás, el modo de vida. Para que todos podamos convivir se necesitar invertir mas en la educación, el gobierno debe ponerle mas atención a la población indígena e invertir mas sobre todo en educación para que todos tengamos las mismas oportunidades en trabajo y optar por una calidad mejor de vida si es que en realidad se quiere que México avance.











domingo, 21 de noviembre de 2010

LA REVOLUCION MEXICANA


Muchos de nuestros abuelos o bisabuelos vivieron en la época de la revolución y muchos de ellos nos habrán contado historias sobre la revolución o nos habrán cantado una canción de aquella época o también nos habrán llevado algunos lugares donde hubo batallas, así las historias van pasando de generación en generación pero algunas historias van desapareciendo con el paso del tiempo, en mi caso ninguno de mis abuelos me contó alguna historia o mis padres que les haya contado alguna persona, nadie me ha contado algo que tenga que ver con la revolución así que mejor les escribo un corrido de la revolución.
A quí les dejo la letra de un corrido de la revolución Mexicana espero y les guste..


CRÓNICA DE LA REVOLUCIÓN

Aquí les traigo  el corrido de la revolución
Aquí vienen las Adelitas
Estas mujeres tan bonitas
Aquí vienen  las marietas
Todas muy coquetas

Todos estamos cansados de la reelección
Injusta y con ambición
No importa cuanto nos desgastemos
Y tampoco si no estamos serenos

Ser revolucionario es mi placer
No me importa cuanto tiempo he de perder
Pero yo quiero a zapata en el poder
Para que así mis tierras me han de devolver

Aquí vienen mis hijos con sus fusiles
Todos tan varoniles
Por que pa´ ellos la reelección
No es más que pura ambición
Por eso apoyan a la revolución

Y por último viene Villa con los de la división
Para apoyar con la revolución

Ya me voy ya me despido
Este no es  el final por que esto continuara durante unos años más

PLAN DE MERIDA


La Iniciativa Mérida también conocida como Plan Mérida o Plan México es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo se llevo a cabo en Mérida, Yucatán el 14 de marzo de 2007.El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el ex presidente George Bush el 30 de junio del 2008.
Las instituciones norteamericanas que estarán participando se encuentran el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la FBI, la agencia antidrogas DEA y por parte de México se encuentra el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
En el plan Mérida se dice que estados unidos aportara 1.400 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado mientras que  México aportara con  7.000 millones de dólares.
En México la policía federal se ha capacitado por profesionales de diferentes países, EEUU le está brindando  a México equipos de inspección no invasiva como detectores manuales de iones, camionetas de rayos x backscatter, 10 minivans de rayos x, se está mejorando los equipos caninos para la intercepción de narcóticos, armas de fuego, municiones, se entregó helicópteros bell 412 y se supone que para este año se entregara una aeronave casa 235 a SEMAR y helicópteros blackhawk uh-60 a la SSP.

El plan de Mérida es una buena estrategia para combatir el narcotráfico y el terrorismo sobre todo en México por que es donde hay mas trafico de drogas, desde que Felipe Calderón tomo la presidencia he escuchado en las noticias sobre la captura de varios lideres de carteles, eso da a entender que se ha estado combatiendo el narcotráfico, también he escuchado que todos los policías están recibiendo un mejor entrenamiento y mejores armas para mejorar sus capacidades, es bueno que varios países unan fuerzas para poder combatir  juntos el crimen, bueno eso es lo que yo pienso pero también lo malo es que hay mucha corrupción con los policías a veces ellos mismos están aliados con los narcotraficantes y eso es una gran desventaja por que los policías pueden darles información a los narcos sobre algún operativo en contra de ellos.
Esperemos que el plan de Mérida en realidad funcione y que no haya un interés detrás de ello y traiga consecuencias peores para México.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

VISITA A LA LIBRERIA

En la librería que se encuentra en el centro de la población de miahutlan de Porfirio Díaz se encuentra una gran variedad de libros en venta, la encargada de la librería Lorena Ruth López Bohórquez nos comento que muchas personas confunden la librería con una biblioteca y nos aclaro que es una librería los libros están en venta y no se prestan, también nos comento los tipos de libros que son:

* cuentos
* novelas
* libros de grandes personajes
* literatura infantil
* cocina
* teatro
* vídeos
* música

Pero la cantidad mayor de libros son novelas y son las que se venden mas principalmente del autor Gabriel García Márquez , el precio de los libros varia desde $30 hasta $1,000, la encargada dijo que la gente casi no visita la librería y que seria bueno que lo hicieran podrían encontrar algún libro que nos agrade e adquirirlo no precisamente un libro caro si no comprar un libro que este a nuestro alcance tenemos que tener el habito de leer, la librería es pequeña pero tiene muchos libros que son interesantes yo nunca había entrado ala librería pensaba que era una biblioteca pero ya me aclararon que no lo es a mi me llamo la atención varios libros, me gustaron mucho espero que no sea la ultima vez que vaya pienso en comprar un libro que he querido desde hace tiempo y también espero que mis compañeros también visiten la librería y que no la visite solo por que nos dejaron un trabajo o algo así si no para saber que libros tienen y si nos interesa adquirir uno. La librería tiene un horario muy accesible para todas las personas que deseen ir a visitarla.

martes, 16 de noviembre de 2010

SALUD Y DESARROLLO


El desarrollo en nuestro país ha ido avanzando, a lo mejor no tan rápido como otros países  pero si ha avanzado y esto ha traído consecuencias a la salud de toda la población, la contaminación al planeta ha ido aumentando y por consecuencia esta el calentamiento global que ha ocasionado muchos desastres naturales y se crean enfermedades por medio del agua, suelo y principalmente la comida, hoy en día ya todo es industrializado que contienen muchos químicos y todos los consumidores estamos expuestos a enfermarnos en un futuro, todas las industrias que están en los diferentes países son las que contaminan el medio ambiente. Uno de los problemas que enfrenta el país es la obesidad en la población ya que todos los niños ya no se alimenta sanamente. El desarrollo en la sociedad ha traído ventajas y desventajas por un lado nos ahorramos tiempo y esfuerzo en realizar una actividad gracias a la tecnología pero por el otro nos estamos volviendo dependientes de la tecnología y también esta el daño a la salud creo la mayoría de las personas no nos damos cuenta de lo que estamos ocasionando al medio ambiente, todos los días se desecha una gran cantidad de basura de lo que consume la gente y contaminamos el suelo y el agua.
La mayoría de los productos no son una buena alimentación ya todo es industrializado y sinceramente aunque nos digan que no es bueno para nuestra salud lo seguiremos consumiendo.
El desarrollo del país trae mucha contaminación y como ya se esta viendo las consecuencias de ello, se esta prohibiendo emitir muchos gases tóxicos y eso impedirá que los países no se desarrollen rápidamente.